¿Es mejor ZZZ que Wuthering Waves?

Que la guerra entre las grandes producciones gacha lleva tiempo gestándose y ha estallado es algo obvio. Todas las empresas van a por un trozo del pastel que hasta hace poco parecía monopolizar HoYoverse.

Ha sido especialmente paradójico el continuo cambio de fechas de lanzamiento entre Wuthering Waves de Kuro Games y Zenless Zone Zero. Algo que volveremos a ver a mitad de agosto cuando en 2 días seguidos (el 14 y el 15) veremos la actualización y nueva versión de ambos juegos.

La comunidad más tóxica de jugadores y jugadoras han estado practicando su deporte favorito y dando la razón a aquellas personas que critican los fandom, bien desde una posición de (supuesta) moralidad superior o bien desde la propia industria cuando la comunidad rechaza tal o cual metida de mensaje político con calzador en un juego.

(Como la que se ha liado en Japón con Assasins’s Creed Shadows, hasta ahora, y según la compañía, su mejor y más elaborado juego. Con toda la industria mediática especializada escribiendo a favor y la comunidad de jugadores y jugadoras criticando ciertas cuestiones de los personajes. A Kyuta y a mí, Kumatetsu, todo eso nos da igual porque lo único que buscamos es disfrutar con los juegos. Todo sea dicho, de paso.)

Y esas personas tóxicas que siempre están dentro de los fandom han dado argumentos y razones a quienes critican a los fans haciendo lo que siempre se hace y no se debería hacer: criticando o alabando juegos que ni siquiera han salido y que ni siquiera han probado, por simple fanatismo.

Así que ese pique no podía faltar entre ZZZ y WuWa. ¡Claro que no! ¡Cómo iba a faltar!

Así que hoy nos hacemos la pregunta: ¿es mejor ZZZ que Wuthering Waves?

Pues la respuesta es… tendrás que seguir leyendo.

Apartado gráfico

Nos hemos declarado abiertamente en esta web como súper fans de la ambientación, diseño de personajes y diseño visual del combate de Zenless Zone Zero. Esto no quiere decir que el de Wuthering Waves sea peor, si eres una persona inteligente lo sabrás. Pero no cabe duda que la inversión en el equipo creativo de ilustradores y modeladores de escenarios es apabullante en ZZZ.

Pero, porque hay un pero, no es un mundo abierto por el que puedas navegar y disfrutar descubriendo rincones y cosas que hacer. El juego no es como Genshin Impact. No va así. Algo que sí tiene Wuthering Waves, que sí se podría comparar realmente a éste último.

Es cuestión de tiempo que los escenarios de WuWa superen en belleza a los de ZZZ. Ahora bien, superar el diseño de los personajes, eso sí que será mucho más complicado (y seguramente imposible).

Así que en la cuestión gráfica de escenarios podríamos dar un 1 a 2 a favor de WuWa pero un 2 a 1 a favor de los personajes, así que empate técnico.

Jugabilidad

La jugabilidad es el eje central que entretiene y engancha a las personas que inician un juego en su móvil, consola o PC. Si te divierte, si te reta, si te estimula, pasarás más horas con el juego. Si te aburre lo cerrarás en cero-coma.

Y aquí ambos juegos destacan enormemente, aunque WuWa tiene a favor que hay más cosas por hacer ya que al ser mundo abierto la exploración y los puzzles forman parte de su idiosincracia. Sin embargo el combate en ZZZ es sencillamente espectacular y divertido. Visualmente impactante. Y mucho más cercano a los amantes del meta y de la estrategia que en el juego de Kuro Games.

Eso no significa que WuWa no sea apasionante, visualmente atractivo y que necesites usar una buena estrategia. Solo significa que en ZZZ eso lo sentimos más, nos atrae más.

Pero nos faltan tareas secundarias, cosas con las que matar el tiempo o divertirnos a nuestro aire, haciendo lo que nos da la gana.

Pero ZZZ no está pensado para eso. ZZZ está más centrado en la historia lo que lo hace más lineal que WuWa (donde como en todo gacha, por supuesto, la historia es el hilo conductor que le da sentido a todo).

Volvemos a repetir, no es que un juego por darnos la impresión que destaca un poco más en algo signifique que el otro no sirve para nada, en absoluto. Lo que queremos decir es que si ZZZ está al 90% en algo y supera a WuWa es porque éste esté al 80%, o viceversa.

Desarrollo del juego

No cabe duda que ser una productora con un presupuesto gigantesco, como HoYoverse, te da mucha más posibilidades a si eres una pequeña empresa como Kuro Games.

Posiblemente el apartado de desarrollo del juego haya estado mucho mejor en su lanzamiento ZZZ que WuWa.

Pero, Wuthering Waves (Kuro Games) ha tenido algo a su favor que esperamos y deseamos que también haga Zenless Zone Zero. Escuchar a la comunidad.

Porque somos los jugadores y jugadoras quienes usamos los juegos, quienes tenemos un estilo de juego determinado, unos hábitos y unas costumbres. Somos quienes necesitamos comodidad. No que el juego nos entorpezca o nos ponga barreras, sino que nos lo haga fácil (no en el combate o los puzzles o los retos, sino en el uso).

Así que en este apartado vamos a poner otro empate porque si bien una empresa destaca en la calidad del desarrollo (recordemos que Kuro Games aún no ha lanzado la versión PS5 que sigue depurando) la otra destaca en su conexión con la comunidad.

¿Quién gana la competición entre ZZZ y WuWa?

Y aquí viene cuando respondemos a esta pregunta y, seguramente, esta respuesta no te gustará. Porque no gana ninguno.

Por una sencilla razón. Porque no son equiparables.

Podrás tener tu favorito. Aquel que se adapte más a tus gustos en la jugabilidad y en la estética. Quizás lo que te gusta hacer con un juego te lleve a un combate por turnos como Honkai: Star Rail.

Quizás tus gustos te lleven a disfrutar más de Wuthering Waves o del anunciado Neverness to Everness.

Quizás te gusta más la historia lineal, el meta y la estética japonesa.

Lo que nos gustaría que no hicieras es pelearte en los foros, en discord o en reddit defendiendo algo que no es tuyo y con lo que das dinero (no lo ganas, salvo los creadores de contenido y alguna extraña excepción que hay por ahí).

Te invitamos a que disfrutes de todo y con todos los juegos. No te dejes llevar por la tontería y no seas simplón. Ni simplona.