Atributos y habilidades de los personajes en ZZZ

Lo que más nos ha sorprendido de Zenless Zone Zero es el sistema de combate, extremadamente dinámico y rápido si lo comparamos con el de Genshin Impact, centrado en las reacciones, o el más pausado de Honkai: Star Rail, por turnos. Pero, como viene ya siendo habitual en HoYoverse, la construcción de equipos vuelve a ser la base de tu éxito en el juego.

Conocer los atributos de los personajes (elementos en Genshin) así como sus habilidades básicas y cómo combinan entre ellas te ayudará a crear las mejores builds lo que a su vez es la base para superar los retos y desafíos más complejos del juego.

En este sentido nos parece que ZZZ es un juego más difícil y elaborado que Genshin Impact donde el farmeo o la exploración pierden toda su relevancia y todo gira alrededor del combate. Lo primero que debes saber si no has jugado antes a este tipo de juegos es que cada personaje está asociado a un atributo elemental y una especialidad o estilo de combate.

Otro factor que puede sorprenderte en este juego es que los personajes principales de la historia, Wise o Bella, no son los personajes que entran en combate. Estos son los proxys (por cierto, Kyuta ha elegido a Wise mientras que Kumatetsu ha elegido a Belle), quienes ayudan a los agentes a introducirse en las Cavidades en distintas misiones y a ayudarlos y dirigirlos en el combate y en el avance a través del mapa predeterminado (no es un mundo abierto).

Estas características de los agentes determinan en gran parte sus habilidades ofensivas, sus sinergias y efectos especiales, por lo que es importante saber de antemano qué significa y qué implica cada una para poder crear el mejor equipo posible. No entender los atributos o no entender las sinergias de las habilidades hará que te frustres con el juego porque tarde o temprano te enfrentarás a un boss que no vas a poder superar.

En esta nueva guía básica, te vamos a explicar cada atributo y especialidad a grandes rasgos e iremos profundizando en cada uno de ellos a medida que avancemos en el juego.

Tipos de atributos elementales y anomalías

En Zenless Zone Zero existen hasta 5 atributos elementales en los que es posible clasificar a los personajes.

Combinar agentes de un mismo atributo (o facción) en un equipo permitirá activar su habilidad pasiva y además hay que tener en cuenta que diferentes enemigos son vulnerables a diferentes atributos:

  • Los enemigos orgánicos y corruptos son vulnerables a ataques ígneos.
  • Las máquinas presentan debilidad a los ataques eléctricos.
  • Los mutantes son débiles frente a los ataques glaciares.

Por otro lado, los agentes pueden provocar daño de atributo, desencadenando la producción de anomalía de atributo en los oponentes. Es decir, a medida que provocamos una cantidad de daño de atributo en los enemigos, esto va acumulando una anomalía de atributo que terminará por provocar que el enemigo se vea afectado por una desventaja de anomalía relacionada con el atributo.

¿Un lío? Cierto, pero cuando estés delante del mando lo entenderás. Cuando hablamos de acumular anomalía estamos hablando de acumular energía para las distintas habilidades si estuviéramos en otros juegos como Genshin.

Aquí debajo te mostramos las características de cada atributo para que entiendas mejor cómo funcionan:

  • Fuego
    • El atributo fuego, o ígneo para algunos creadores de contenido, inflige daño de fuego y provoca Anomalía ígnea a los enemigos, tras lo cual se activa el efecto de calcinación.
    • El efecto de calcinación inflige daño ígneo continuo.
    • Al provocar calcinación sobre un enemigo contrarrestado por daño ígneo, sus acciones se interrumpirán.
  • Eléctrico
    • El atributo eléctrico inflige daño eléctrico y provoca Anomalía eléctrica, tras lo cual se activa el efecto de electrochoque.
    • El efecto de electrochoque inflige daño eléctrico de forma intermitente durante cierto tiempo al golpear al enemigo.
    • Al provocar electrochoque sobre un enemigo débil al atributo eléctrico, sus acciones se interrumpirán.
  • Glacial
    • El atributo glacial inflige daño glacial y provoca Anomalía glacial, tras lo cual se activan los efectos de congelación y bruma helada.
    • El efecto de congelación es capaz de detener al objetivo durante cierto tiempo.
    • El efecto de ruptura de hielo, se activa inmediatamente cuando termina el efecto de congelación, tras lo cual inflige daño glacial.
    • El efecto de bruma helada aumenta el Daño Crítica infligido al objetivo.
  • Etéreo
    • El atributo etéreo inflige daño etéreo y provoca Anomalía etérea, tras lo cual se activa el efecto de corrupción.
    • El efecto de corrupción inflige daño etéreo adicional de forma intermitente al golpear al enemigo.
    • Al provocar corrupción en un enemigo débil al atributo etéreo, sus acciones se interrumpirán.
  • Físico
    • El atributo físico inflige daño físico y provoca Anomalía física, tras lo cual se activan los efectos de embestida y temor.
    • El efecto de embestida es capaz de interrumpir las acciones del enemigo e infligir una gran cantidad de daño físico.
    • El efecto de temor aumenta el Aturdimiento del objetivo durante cierto tiempo.

Y aquí la lista de los efectos de anomalía de cada atributo, un poco más en profundidad:

  • Anomalía ígnea:
    • Inflige daño de fuego a los enemigos para acumular acumulación de anomalía de fuego, lo que a su vez activa el efecto de quemadura, que inflige daño de fuego continuo durante un corto período de tiempo.
    • Además, usar Quemar en enemigos que son débiles al fuego puede interrumpirlos.
  • Anomalía glacial:
    • Inflige daño de hielo a los enemigos para acumular anomalía del atributo de hielo, lo que a su vez activa los efectos de congelación.
    • La congelación aumenta el daño crítico recibido por un objetivo durante un período de tiempo. Congelar inmoviliza a los enemigos, lo que los detiene por un corto espacio de tiempo, y cuando termina, se activa el efecto Romper que inflige daño de hielo e interrumpe a los enemigos.
  • Anomalía electro:
    • Inflige daño eléctrico para acumular acumulación de anomalía eléctrica, lo que activa el efecto de descarga.
    • Esto luego hace que un enemigo sufra aleatoriamente daño eléctrico adicional cuando es atacado por un corto período de tiempo.
    • Usar Choque en enemigos que son débiles a electro puede interrumpirlos.
  • Anomalía etérea:
    • Inflige daño de éter para acumular acumulación de anomalía de éter, lo que activa el efecto de corrupción.
    • Cualquier persona atrapada en el efecto de Corrupción sufre daño de éter adicional periódicamente.
    • Además, usar Corrupción en enemigos débiles al Éter puede interrumpirlos.
  • Anomalía física:
    • Inflige daño físico a los enemigos para acumular acumulación de anomalía física, esto luego activa los efectos de retroceso y asalto.
    • Retroeso aumenta el aturdimiento que sufre un enemigo durante un corto período de tiempo y Asalto interrumpe al enemigo mientras inflige grandes cantidades de daño físico.

Tipos de especialidades de combate

Al margen de los atributos, en Zenless Zone Zero cada personaje también tiene una especialidad o estilo de lucha, lo que define su rol dentro del equipo para que sepamos de antemano cuáles son sus puntos fuertes.

En total hay 5 especialidades de combate y son las siguientes:

  • Atacante
    • Son agentes muy poderosos que se especializan en ataques directos que infligen una cantidad considerable de daño para derrotar a los enemigos y poner fin la combate.
  • Aturdidor
    • Son agentes con una gran capacidad de control de masas, extremadamente hábiles a la hora de provocar Aturdimiento, lo que permite a todos los miembros del equipo infligir una gran cantidad de daño.
  • Anomalía
    • Son agentes que destacan por acumular Anomalía de Atributo para provocar efectos negativos sobre los enemigos, para así debilitarlos e infligir daño.
  • Auxiliar
    • Son agentes capaces de prestar ayuda a sus aliados mediante bonificaciones que aumentan la eficacia en combate de todo el equipo.
  • Defensivo
    • Son agentes con una gran capacidad de supervivencia que se especializan en contrarrestar los ataques del enemigo y cambiar la situación a tu favor.

Algo que te va a sorprender de Zenless Zone Zero es que los perfiles tradicionales de DPS, subDPS o support no están tan claros y definidos. Es decir, que no podemos afirmar al cien por cien que un aturdidor sea subDPS o support.

Sin embargo sí que es muy probable que un personaje defensivo termine siendo un support. Seguimos hablando de estos perfiles pero podría ser posible que un personaje de de habilidad auxiliar pudiera ser usado fácilmente con la build adecuada como DPS.

Facciones de Zenless Zone Zero

En el lore de ZZZ vamos a encontrar diversas facciones pero, al menos por ahora, no tiene ninguna repercusión en las estadísticas de los personajes, afectando solo a su intervención en la narrativa de la historia.

Sin embargo los personajes de una misma facción pueden tener características en común haciéndolos intercambiables en los equipos, además de que si combinamos 3 personajes de una misma facción, al igual que si combinamos 3 personajes de un mismo atributo (elemento) hará que se active su habilidad pasiva en el campo.

Por ahora, y tras su lanzamiento, ya tenemos estas facciones:

  • Liebres Astutas
  • Hijos de Calidón
  • Equipo de Respuesta de la Unidad de Investigación Criminal
  • División Nº 6
  • Construcciones Belobog
  • Servicios domésticos Victoria