¡Medimos el éxito futuro de ZZZ como no lo hace nadie!

Si el lanzamiento de un juego, manga o anime va a tener éxito es algo que puedes medir por el número de descargas, compras del banner permanente o temporal o cualquier otra forma tradicional.

También puedes medir el éxito de un juego por el número de creadores que le dedican canales en YouTube, TikTok o Twitch. O por el número de artículos e interés demostrado por los medios especializados o no especializados.

E, incluso, puedes medir el éxito actual y futuro a través del análisis de tendencias de búsqueda en Internet

Pero hay otras tres maneras de medir el éxito de una saga y el poder y peso de su fandom que nadie dice, que son divergentes y absolutamente distópicas. Y que son tres maneras que sabemos que desde la industria del videojuego se observa pero no se reconoce. Ni se reconocerá nunca.

  • Volumen del fanart generado (y eso incluye Rule34).
  • Grupos en… ¡Facebook! Sí, en… ¡Facebook!
  • Compra-venta de cuentas.

Te lo contamos en detalle.

Volumen del fanart… incluyendo R34

Cuando la estética de juego, manga o anime es lo suficientemente potente como para que surja la cultura de waifys y husbandos a su alrededor ya sabemos que está naciendo un fandom fiel que va a seguir el juego, manga o anime hasta su final y que va a incorporar a su vida y su catálogo de ídolos a tal o cual personaje.

Irremediablemente y aunque se quiera evitar surgen los fanarts, especialmente desde que las IAs como Ideogram o Leonardo han hecho acto de presencia en la web. Pero también cientos, miles de obras creadas por personas que adoran tal o cual personaje.

Y que llevan la sexualización de estos personajes al extremo. Algunos incluso saltan la valla al otro lado. Ya nos entiendes… R34.

Una simple búsqueda en el buscador de imágenes de Google nos devuelve ya miles de resultados. Y tan solo han pasado 8 días desde el lanzamiento del juego.

De hecho, ya había fanart antes del lanzamiento… incluyendo R34.

¡Así es la vida! Imparable.

¿Grupos en Facebook? ¡Sí, en Facebook!

Si un grupo es popular y tiene un alcance lo suficientemente importante, pero incluso si es un juego de nicho, es casi seguro que va a tener su reflejo en reddit y en Discord.

Eso nadie lo discute.

Pero cuando un juego es verdaderamente popular, grande y masivo, acaba teniendo grupos y foros en Facebook. Y eso sí que no nos lo esperábamos.

A día de hoy, 11 de julio, a 8 días del lanzamiento del juego, hemos encontrado más de 50 grupos (hay más, pero dejamos de avanzar página), muchos de ellos en español y centrados en la comunidad latinoamericana, pero también grupos anglosajones y de otras regiones, alrededor de ZZZ.

Grupos para postear fanart, para comprar o vender cuentas, para compartir tus capturas de partidas, tus consejos, para trollear o hacer hate amoroso llamando noob a otros jugadores. Ya sabes, la toxicidad clásica de los foros.

En ellos encuentras información muy útil, puedes encontrar personas con las que compartir información del juego, ver fanarts verdaderamente impresionantes (tanto o más que los oficiales del juego). Y traficar con cuentas que tienen determinados personajes o han alcanzado determinado nivel.

Así que sí. Increíble, sorprendente, como para levantar una ceja. Pero si un juego, manga o anime es realmente grande entonces tendrá su reflejo en… ¡Facebook!

Compra-venta de cuentas

Pero si hay algo que a las productoras de juego no les gusta pero que sí miden para valorar el éxito de un juego es si existe un tráfico o mercado negro de cuentas.

No estamos hablando aquí del robo de cuentas para su venta. Eso no. NO se trata de eso. NO. No es eso. Para nada.

De lo que hablamos es de jugadores que se dedican a crear cuentas, a avanzar en la trama, hacer tiradas F2P en el banner, a subir de nivel, a buildear y conseguir objetos, a base de echar horas, para luego vender esa cuenta a quien quiera comprar y saltarse todo ese avance.

Y por sorprendente que parezca hay personas que las compran.

Ocurre que si un juego no tiene una comunidad lo suficientemente grande ese mercado paralelo no tiene suficientes potenciales clientes. Es algo que funciona cuando realmente son muchos, pero muchos, pero muchísimos los jugadores que entran en el juego. En este caso, Zenless Zone Zero.

Los motivos por los que alguien puede comprar una cuenta pueden ser muy diversos. Desde simplemente fardar de nivel aunque no se lo hayan ganado machacando el mando o el teclado hasta simplemente ahorrarse el tedioso tránsito de un reroll cuando tienes entre manos una cuenta mal construida, con personajes que no te gustan y objetos que no te aportan mucho.

Sea por lo que sea, si hay el número suficiente (y número suficiente quiere decir muchos, y muchos quiere decir MUCHOS -recuerda que ZZZ ha tenido 50 millones de descargas en sus primeros días-) de personas interesadas en el juego es posible que de ahí haya una parte que pueda querer comprar en algún momento una buena cuenta y ahorrarse el tiempo y el esfuerzo que supone construir tu propia cuenta.

Tenemos que decir que desde ZZZfans no es algo que nos guste. Los juegos están para jugarlos, para divertirnos y para entretenernos. No los usamos para fardar. No tiene ningún mérito tener una cuenta que no hayas hecho tú.

Pero respetamos que cada quien haga lo que quiera.

Finalmente no le está haciendo daño a nadie.